LA PARROQUIa

Pomasqui, Valle de Pumas

Reseña histórica

Pomasqui es una parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito. Es un valle donde se ubicaron colonias de mitimaes quichuas, trasladados por los incas, procedentes de las provincias norteñas, recien conquistadas por Huayna Capac.

HISTORIA DE POMASQUI

Durante el periodo de las investigaciones realizadas destacan, a más de presencia de las Cañaris, rastros de pobladores originarios del norte de Perú como los Caxas; según se establece, su llegada obedece a la repoblación del sector luego de Las Guerras por la expansión de los incas; es decir los nuevos pobladores (mitimaes quechuas) fueron traídos por ellos y destinados, sobre todo, a labores agrícolas.

Con la llegada de los europeos se abre una nueva etapa, en ella destacan tres aspectos concretos: la repartición de las tierras pomasqueñas a personajes españoles, los abusos que sufrieron los pueblos indígenas y el adoctrinamiento católico encomendado a los padres franciscanos por el entonces presidente de la Audiencia, Hernando de Santillán.

Cabe recalcar que la presencia del Antiguo convento franciscano de la Convalecencia antes de 1565 en Las faldas del Pacto, levantó algunas tesis que plantean la existencia de una importante edificación inca, pues la mayoría de las construcciones religiosas (españolas) se erigieron donde antes se encontraban templos indígenas.

Estos tres aspectos permitieron a la corona española asumir el control político y espiritual, con lo cual, se impulsó la fundación de la “Reducción de Pomasqui” concretada el 27 de julio de 1573 y ratificada con un acto litúrgico el 12 de agosto del mismo año. En adelante el sector se convirtió a más de una importante zona agrícola como en la época anterior a la colonización, en un paradero obligado para el descanso de los viajeros que retomaban fuerzas antes de iniciar el último tramo a la ciudad de Quito.

EL SIGNIFICADO DE POMASQUI

El nombre de Pomasqui, levanta ciertas conjeturas en relación a su origen. Algunos lo ubican como un término propio la cultura Caranqui, mientras que otro se trataría de una expresión kechua para los dos análisis, las investigaciones se basan en el morfema “ki” en el primer caso la expresión significaría “parcialidad” mientras que en el segundo sería una terminación del pasado de segunda persona (maki-ki tu mano) o a su vez una manera de adjetivar un sustantivo (kalcha-kí recolector de cosechas atrasado).

Como sea la interpretación más acertada estaría relacionada con una contracción de “quiti” (lugar o comarca).

Los estudios realizados sobre lo que se describe el párrafo anterior son extensos difíciles de sintetizarlos en pocas líneas, lo importante se da en reconocer la reconocer la complejidad de la investigación gracias a lo cual se ha desembocado en dos teorías sobre el significado de pomasqui. La una hace referencia a la existencia de unas flores conocidas como pomas y a la interpretación de “ki” como “sitio” es decir, pomasqui significa “Sitio de las Pomas”.

La otra es la que plantea el significado en función de las dos palabras kechuas “puma” y “siqui”, aduciendo que originalmente la población se llamó “Pumasiqui”, traducido al español “asiento del Puma o posaderas del Puma”.

La última es la más aceptada, sobre todo, porque las investigaciones antropológicas arrojan resultados que confirman la existencia del “León Americano” en el sector, es decir habría sido una zona que albergaba manadas de Pumas.

Restos de este animal fueron encontrados, por ejemplo, en las ruinas de Rumicucho, en las laderas del Casitahua y los alrededores del Pacpo.

Desde otro ángulo, los investigadores asocian la referencia al Puma, en el nombre, con la designación que los incas dieron a los habitantes de este sector, la misma, hacía alusión a una designación que ubicada a los pobladores en base a las características, no solo del área geográfica, sino también de sus habitantes. En ese sentido los incas agruparon a los mitmas (habitantes de la zona) bajo la denominación de “pumas”, en especial por las tareas que desempeñaban en tiempos de guerra, se estima que conformaba una especie de “grupos de élite” con fama de feroces, de ahí la asociación análoga con “pumas”.

Información general

Pomasqui está ubicada a unos quince minutos al norte de Quito, a una altura de 2400 m.s.n.m., sobre la vía que se  dirige a la Mitad del Mundo, Av. Manuel Córdova Galarza, asentada en las faldas de los cerros denominados Casitahua y Pacpo y atravesada por el Rio Monjas cuyas aguas la recorren de Sur a Norte.

Pomasqui es una zona que se caracteriza por tener suelo semiárido, con un  clima privilegiado pues posee un clima primaveral Templado, que oscila entre 10 y 18 grados centígrados.

La principal actividad económica de la parroquia es la comercialización y transporte de materiales pétreos, también otra parte de la población se dedica al comercio formal e informal debido a la corriente turística que el sector atrae por ser paso obligado a la Ciudad Mitad del Mundo.

La gastronomía es uno de los principales atractivos, los platos tradicionales de la parroquia son: chochos con tostado, champús, yaguarlocro, fritada y los famosos helados de paila.

Límites

Norte: Parroquia San Antonio de Pichincha
Sur: Parroquia de Cotocollao y Carcelén
Este: Parroquia de Calderón
Oeste: Parroquia de Cotocollao y Calacalí.

Área: 23,16 km2

Símbolos Patrios

Los colores oro y grana de la bandera, el escudo y el himno representan el orgullo y la historia de esta comunidad, estos colores conectan a sus habitantes con su parroquia natal.

Bandera
Escudo
Himno de Pomasqui

Letra: Dr. Oswaldo Aizaga P.

Música: Sr. Richard L. Antón C.

CORO

Por Pomasqui, nuestro ínclito Valle,

avivemos unidos la flama,

de este pueblo pletórico que ama

la entereza de la libertad.

I ESTROFA

Legendaria parroquia de Quito,

distinguida desde sus albores,

los caciques y conquistadores

nos legaron tan grande heredad.

Preservada por el Casitahua,

surges libre, altiva y segura,

la labor de tus hijos augura

grandes triunfos loables por ti.

II ESTROFA

Santa Clara y también Santa Rosa,

son patronas y las protectoras

de sus fieles, en todas sus horas,

de Pomasqui, en la eternidad.

El buen clima, el paisaje y las costumbres,

son innatos y sin precedentes,

Y tus hijos los más reverentes

aclamamos tu nombre triunfal.

III ESTROFA

Con denuedo jovial forjaremos

trayectorias de fama y prestigio:

conseguir liderar no es prodigio

sino lucha constante y tenaz.

Adelante Pomasqui, por siempre,

adelante a cubrirte de gloria,

el deporte, lo dice tu historia,

es ejemplo de gran pundonor.

Pomasqui, valle de pumas. Tierra de valientes

Scroll al inicio
Ir al contenido